Mi Cali Actual

Wednesday, March 15, 2006


La ciudad está hecha un caos. Aparte de los desordenes vehiculares a los que han conducido las construcciones de los tramos del MIO, las calles, las esquinas y hasta los parque se están llenando cada vez más de basura. El tráfico y la suciedad juntos, han convertido el panorama caleño en un ambiente desagradable incluso para nosotros mismos.

Ahora bien, la cuestión está en qué es lo que estamos haciendo los caleños ante esta situación. De nada sirven los pronunciamientos ante los mandatarios o las peticiones por recoger más basuras, si nosotros mismos no hacemos más incrementar su cantidad.

Son 1.700 toneladas de basura las que tiene que recoger Emsirva diariamente. Y de éstas,
el 65% correspondería a materia orgánica que podría convertirse en abono para la naturaleza y el 25% sería papel y plástico que se podría reutilizar. ¿No da tristeza pensar entonces, que somos nosotros mismos quienes estamos agravando el problema?

El basurero de navarro no da abasto.
Un nuevo corregimiento tendrá que recibir nuestras basuras, porque ni siquiera se ha podido conseguir un nuevo lote que cumpla todas las especificaciones para poder llenarlo con nuestros desechos. Y si la gente no aporta al cuidado de la ciudad, quién sabe cuántos corregimientos más vamos a tener que llenar de basura. Porque las praderas extensas del Valle no son nada si están cubiertas de desperdicios y suciedad.

Separar nuestros desechos por categorías no es difícil. Los desechos orgánicos, el papel, el vidrio, el aluminio y el plástico, son elementos que todos reconocemos e identificamos. El esfuerzo está en depositarlos en bolsas o tarros diferentes… ¿Es mucho pedir?

Cuidemos a Cali, preocupémonos por nuestro ambiente, hagamos conciencia de nuestro papel en el cuidado de nuestro entorno. No arrojemos basuras a las calles, y superemos ya esa etapa de quejas y reproches a los demás. Más bien preocupémonos por reciclar, no solo para ayudar a nuestro ambiente ecológico, sino además para tener una ciudad más bonita y más grata para transitar.

2 Comments:

Blogger Jorge Manrique Grisales said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:27 PM  
Blogger Jorge Manrique Grisales said...

Muy bien Paola. Ojo con las mayúsculas en los nombres propios

2:28 PM  

Post a Comment

<< Home