Mi Cali Actual

Wednesday, April 05, 2006


A pesar del déficit educativo que padece nuestra ciudad, es importante reconocer que el modelo de asamblea de la ONU simulado por más de 400 estudiantes bachilleres en la Javeriana, es una muestra de avance a nivel académico.

Considero de gran importancia que los estudiantes desde temprana edad sean concientes de las dificultades mundiales. Porque conformarse con la información que nos dan los noticieros del país, implica desconectarnos de una realidad cuya complejidad trasciende los límites nacionales. Este tipo de actividades, en la que cada estudiante representa un país y debe defender sus intereses, requiere de un conocimiento previo de temas tan problemáticos como la reglamentación de misiles balísticos, el pago porcentual del PIB de los países desarrollados, etc. Y para conocer sobre estos temas es necesario todo un proceso de investigación y concientización de los problemas que aquejan a otras naciones.

Es grato pensar que hay jóvenes bachilleres interesados en ampliar su bagaje cultural. Que desde temprana edad están fortaleciendo sus capacidades de oratoria y argumentación. Porque, a pesar de ser una simulación, estos alumnos asumen la asamblea como algo real y se toman en serio el rol de embajadores en busca de la paz.

Lo que sí es una pena es que sean tan pocos los colegios que hayan participado en la actividad. Aunque esta haya sido la décimo tercera versión de la ONU en Cali, los colegios que participaron no pasaron de los veinte. Tengamos en cuenta que la ciudad cuenta con cientos de colegios, todos en su mayoría de estrato bajo.

Ojala en próximos encuentros se incorporen más colegios, para que sean más los jóvenes caleños que puedan aportar al debate sobre los intereses mundiales. Y para que además, no se sienta tanto la exclusión económica en el ámbito académico. Porque los colegios que participaron en esta ocasión (y en casi todas las versiones anteriores) estaban conformados por jóvenes de estrato 4, 5 y 6 en su mayoría. ¿Qué casual, no?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home