Mi Cali Actual

Thursday, May 11, 2006

GERMAN CASTRO CAYCEDO EN LA JAVERIANA
“Los conquistadores se nos llevaron el oro, pero nos dejaron la lengua”
Jorge Luís Borges

Estamos atravesando una nueva era en la que la preocupación por la escritura y la buena redacción se ha visto opacada por la fiebre de información libre que propician las nuevas tendencias de comunicación. La redacción tipo telegrama, aquella en la que la escritura debe ser elegante pero seca (copia de la redacción anglosajona), es una tendencia de escritura actual que deja de lado la riqueza lingüística de nuestro idioma. De esto nos hizo mención el reconocido escritor Germán Castro Caicedo en su conferencia dictada en la Javeriana-Cali en conmemoración del día del lenguaje.

Y es que este escritor intenta dejar un importante legado lingüístico con la esperanza de que nuestros futuros escritores colombianos no dejen de lado la admiración por la lengua que los ha cobijado desde hace siglos.

Cuando el escritor citó a Jorge Luís Borges con la frase “Los conquistadores se nos llevaron el oro, pero nos dejaron la lengua”, detuve mi atención por unos minutos. Pensé en la complejidad de nuestro idioma, en la cantidad de formas verbales que posee por sus múltiples modos de conjunción… Recordé aquella admiración que desde niña he tenido hacia las letras, a la que quizá no le di la atención suficiente porque el ajetreo diario por buscar un futuro rentable me encaminó a rumbos algo distintos.

No hace mucho leí un artículo que hablaba sobre la importancia de escribir sencillo, de manera simple, con frases cortas y precisas, haciendo uso de palabras conocidas. La fluidez y la velocidad impregnan hasta la escritura misma. Pero escuchando a Castro Caicedo, recordé que mi gusto literario nunca se ha encaminado hacia la simpleza del lenguaje. Los mejores libros que he leído me han llevado precisamente a enriquecer mi idioma porque me presentan nuevas palabras; me han cautivado precisamente porque su forma de escritura no es simple y sencilla. Son libros en los que me tomo mi tiempo leyendo, porque cada hoja encierra un universo lingüístico que me gusta entender, comprender y analizar. Cabe anotar sin embargo, que el hecho de que no sean sencillos no quiere decir que no sean coherentes o carentes de sentido, como afirman algunos.

Lo importante de todo esto, considero, es el aporte intelectual que este tipo de charlas otorgan a los estudiantes. Sea cual sea nuestra vocación, es importante reconocer que el lenguaje más que un medio, es nuestro más eficaz recurso de expresión. Y que como tal, entre más rico sea, entre más lo estudiemos y entre más lo leamos, más podremos desenvolvernos en sea cual sea nuestro campo acción en la vida. El buen uso de la palabra es un don, y como tal sería triste dejarlo pasar desapercibido.

1 Comments:

Blogger Jorge Manrique Grisales said...

Muy bien...Hay un importante aporte en contenido y estilo.o

5:55 PM  

Post a Comment

<< Home